lunes, 8 de marzo de 2010

Batalla de Chacabuco- Parte oficial del Gral. San Martín

Batalla de Chacabuco - Parte oficial del Gral. San Martín al Director Supremo


Poco después de finalizar la batalla San Martín dirigió al Director Supremo argentino el parte oficial:

Oficio del General en Jefe del Ejército de los Andes don José de San Martín al Supremo Director del Estado, dándole cuenta del, éxito obtenido en la batalla de los llanos de Chacabuco. 12 de febrero de 1817.

Excelentísimo Señor:
Una división de mil ochocientos hombres del ejército de Chile acaba de ser destrozada en los llanos de Chacabuco por el ejército de mi mando en la tarde de hoy. Seiscientos prisioneros entre ellos treinta oficiales, cuatrocientos cincuenta muertos y una bandera que tengo el honor de dirigir es el resultado de esta jornada feliz con más de mil fusiles y dos cañones. La premura del tiempo no me permite extenderme en detalles, que remitiré lo más breve que me sea posible: en el entretanto, debo decir a V. E., que no hay expresiones como ponderar la bravura de estas tropas: nuestra pérdida no alcanza a cien hombres.

Estoy sumamente reconocido a la brillante conducta, valor y conocimientos de los señores brigadieres don Miguel Soler y don Bernardo O’Higgins.

Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel general de Chacabuco en el campo de batalla, y febrero 12 de 1817.

Excelentísimo Señor. José de San Martín
Excelentísimo Supremo Director del Estado.[10]

Los patriotas tuvieron 12 bajas y 120 heridos, mientras que los realistas sufrieron 450 muertos, quedando prisioneros 32 oficiales y 600 soldados. Fue capturada la bandera del Regimiento de Chiloé, junto con 1.000 fusiles, 2 piezas de artillería, 6 espadas, 16 cajones de municiones, 2 barriles de pólvora, 4 fardos de vestuarios, 30 equipajes y la correspondencia.

El 16 de febrero la victoria fue conocida en Mendoza y el 24 de febrero a las 9 horas llegó a Buenos Aires en un pliego enviado por Toribio de Luzuriaga. En esa ciudad el pueblo festejó durante todo el día y desde la fortaleza y seis buques se hicieron tres salvas de artillería. El 26 de febrero llegó a Buenos Aires el sargento mayor Manuel Escalada conduciendo el parte de San Martín y la bandera tomada a los realistas.

enlace del articulo: http://www.pensandoargentina.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario