domingo, 7 de marzo de 2010

Música Militar en las Campañas

El General San Martín y la Música en las Campañas Libertadoras

Pisco, 15 de septiembre de 1820

El Virrey envió un parlamentario al campamento del Libertador San Martín cuyo objetivo oculto, era lograr el mayor número de informes sobre ese ejército. Como se suponía que en la parte reservada de su comisión existía el enterase del numero de retretas que por la noche oyese romper en la casa del General en Jefe, San Martín dispuso dividir y dispersar sus bandas de Música organizando un simulacro de bandas que lo desorientasen y con este concepto el Jefe del Estado Mayor dispuso que se arreglasen en torno a los cimarrones, unas con música y cajas, otras con cajas y pifanos, otras con cajas y cornetas, y otras de cornetas solas,.en mayor numero que el de cuerpos con que realmente contaba el ejercito.

Escribe el General Espejo, que llegada la hora de la retreta, empezó el estrepitoso toque de una banda tras otra, y advertimos que el parlamentario oía y parecía llevar cuenta de ellas; más en cuanto pasaron de veinte, Escudero tal como se llamaba el español, empezó a desconfiar de la verdad. Escudero que era andaluz, le pregunto entonces al edecán del Gran Capitán Caparroz: Dígame Usted: ¿Cuántas músicas tienen ustedes?. Y el Capitán Caparroz sin detenerse, respondió: veinte, ¿y Ustedes? Escudero contesto al golpe: Cincuenta, y con la de la Catedral Cincuenta y Una.

Las bandas de música del Ejército de los Andes merecieron elogiosos comentarios en Chile y Perú. Damián Hudson en sus Recuerdos Históricos nos trae a la memoria estos conjuntos al referirse al juramento de las banderas en Mendoza: «A la hora conveniente el ejército de gran parada, se puso en marcha dirigiéndose a la plaza al son de cuatro músicas militares que poseían los cuerpos de infantería y de las bandas de cornetas de la caballería... las aclamaciones del pueblo se sumaron a las marciales armonías de las bandas de música, de tambores y clarines...». El mismo autor describe la partida de Mendoza del Ejército de los Andes, el 20 de enero de 1817: «Un inmenso pueblo estaba allí reunido para dar el adiós al ejército. Este salió de su campo de instrucción, llenando el aire los marciales acentos de sus músicas militares, de sus numerosas bandas de tambores y clarines, cuyos ecos repercutían en el pecho de cada uno de aquellos valientes. Al romper la marcha aquél, atronó el ámbito del campamento con vivas a la patria, al Ejército de los Andes, levantando en alto sus sombreros y pañuelos, mientras las ordenadas e imponentes columnas se alejaban y se perdían a lo lejos"

Músicos Militares de los Primeros Años de la Independencia

José Saura fue Tambor Mayor del Cuerpo de Arribeños. Uno de apellido Latorre, resulto Tambor Mayor en las Campañas del Alto Perú y Chile. José Pons, nacido en Buenos Aires en 1784, fue Tambor del Cuerpo de Artillería en el Alto Perú y luchando en Chile y Perú. Félix Bogado, que ostento el grado de Coronel, fue en sus principios Corneta de los Granaderos a Caballo. Domingo Lara, un negro longevo de cien años, resulto el Trompa a órdenes del Gral. San Martín en las batallas de Chacabuco y Maipú, pasando después al Perú y Ecuador, falleciendo en Buenos Aires a principios de siglo. El Sargento Moyano fue el Tambor Mayor del Regimiento N° 8 en el Ejército de los Andes. José Agapito Roco, fue Tambor Mayor del Regimiento N° 7 en el mismo ejército. Sargento Julián Ponce -1795-1890- nacido en Cosmes Provincia de Corrientes, fue Trompa del Gral. San Martín en San Lorenzo y realizo las campañas de Chile, Perú, Brasil y Caseros respectivamente. Sargento Miguel Chepoya, Trompa de órdenes del Gral. San Martín, sirvió en el ejército desde 1813 a 1826, regresando a Buenos Aires en Febrero de ese año junto con el Coronel Félix Bogado y otros granaderos.

El músico español Blas Parera -1776-1840-, vivió en Buenos Aires y Montevideo desde 1797 hasta 1818. Organizó bandas militares durante las Invasiones Inglesas y compuso varios Aires Militares durante ese período y posterior a 1810. La Asamblea le encargó la música de nuestro Himno Nacional, el 6 de marzo de 1813. Fue también autor de la música de numerosas marchas y canciones patrióticas compuestas en la época. Entre ellas una Canción Patriótica con letra de Fray Cayetano Rodríguez, que se cantaba en 1812 y cuyas estrofas decían

"A las armas corramos ciudadanos, Escúchese el bronce, óigase el tambor”

Fue impresa en Londres y sumamente difundida en Buenos Aires, la Banda Oriental, Entre Ríos y Corrientes. "El Censor" de Buenos Aires del 21 de enero de 1812, decía: "Es una hermosa marcha militar y la he visto cantar en Montevideo a un ejército de cinco mil patriotas con lágrimas de entusiasmo". Su actividad como organizador de bandas militares es evidente en un documento del Archivo General de la Nación de fecha Septiembre de 1815, en donde Parera aparece como "revisor de la música" en una compra de instrumentos realizada para el Batallón de Música Nº 7.

Regimiento N° 11 General Las Heras

Este Regimiento tuvo su origen en el Cuerpo de Auxiliares Argentinos. Formado por soldados cordobeses y mendocinos, que en 1813 marchó en ayuda de los patriotas a Chile. El 8 de noviembre de 1814 fue creado el Regimiento 11 por decreto del Director Supremo Gervasio Posadas, transformándose en el núcleo del Ejército de los Andes, siendo la primera unidad militar con que contó el Gral. San Martín para comenzar sus ambiciosos planes de Libertad. Su primer Jefe fue el Teniente Coronel Don Juan Gregorio De Las Heras. El primero de agosto de 1816, el ciudadano mendocino Don Rafael Vargas, donó al Regimiento 11 su Banda de Música personal que estaba compuesta por dieciséis esclavos, transformándose en la Primer Banda De Música que tuvo el Ejército de los Andes. El 11 de octubre de 1910 por decreto del Presidente Figueroa Alcorta, se el otorga al Regimiento N°11 el nombre de "General Las Heras", reconociendo así a uno de los más inteligentes y valerosos colaboradores del General San Martin. Este Regimiento es actualmente custodio de la Bandera del Ejército de los Andes. En su museo pueden observarse los uniformes históricos, armamento de distintas épocas, maquetas y elementos ilustrativos de la historia sanmartiniana y de este cuerpo en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario