domingo, 7 de marzo de 2010

Aviones en Malvinas

Los "Vulcano", Capitán Carballo (der) y el Teniente Carlos Rinke(izq) a los mandos de sus Douglas A-4B de la Fuerza Aérea atacan el 25 de mayo de 1982 al HMS Broadsword.

El Douglas A-4Q 3-A-305 de la Armada Argentina pilotado por el Teniente. de Navío Carlos Lecour impacta con una de sus bombas Snakeye a la fragata HMS Ardent el 21 de mayo de 1982. Lecour perteneció a la segunda oleada de la ARA que atacó ese día al barco.

Apoyo aéreo en Malvinas. El Agusta A-109 AE-331 al mando del Tte. Florio junto a otro A-109 ambos del Comando de Aviación del Ejército Argentino (CAE), escoltan a una formación de Bell UH-1H también del CAE, desde Monte Kent hacia Puerto Argentino durante el conflicto por las islas. Óleo 90 cm x 60 cm. Adquirido por Marcelo Florio.

Asalto Aéreo del Comando de Aviación de Ejército Argentino.
El 5 de Mayo de 1982 el Grumman S-2E Tracker de la ARA al mando del Tte Nav Enrique Fortini con el apoyo del SH-3D 2-H-231 al mando del Tte de Nav. Osvaldo Iglesias, realiza el lanzamiento de un torpedo MK 44 SW siguiendo el curso de un submarino no identificado detectado previamente por otro Tracker (2-AS-23) al mando del Tte. de Nav. Carlos Ernesto Cal quien se encontraba buscando sobrevivientes del ARA Sobral. Adquirido por el CF (R) Enrique Fortini.

Ataque a la HMS Ardent 2da oleada. 21 de Mayo de 1982. Los Douglas A-4Q de los Tenientes de Navío Benito Rótolo (3-A-306 en primer plano), Carlos Lecour (3-A-305, segundo) y Roberto Sylvester (3-A-301, último) realizan el ataque que hunde definitivamente a la HMS Ardent. Precisamente una de las bombas que lanza Lecour, es la que explota dentro del depósito de combustible iniciando un incendio que hace que el barco se hundiera posteriormente. Adquirido por el Museo de la Aviación Naval Argentina.

Ataque a la HMS Ardent, 1ra oleada. 21 de Mayo de 1982, tres A-4Q de la ARA dan el golpe final que hunde a la fragata inglesa HMS Ardent. Los aviones piloteados por los Capitanes Filippi, Arca y Marquez son posteriormente derribados. Adquirido por el Museo de la Aviación Naval Argentina.
Traslado de tropas efectuado el 28 de Mayo desde Puerto Argentino hasta Puerto Darwin en un último ntento por detener la caída de Pto Darwin en manos británicas. Operación helitransportada efectuada por el Batallón de Aviación de Ejército 601 integrada por helicópteros Bell UH1H, Pumas y Agustas A109A. Ubicado en la sala VIP del aeródromo militar de Campo de Mayo.




El 31 de Mayo de 1982, tuvo lugar el único ataque conjunto de la guerra (ARA-FAA). Los atacantes eran: Sección Super Etendard (indicativo "Ala" Cap. de Cbta. Francisco, Tte de Navío Collavino (ARA); Sección A-4C (indicativo "Zonda" 1er. Ten. Ureta, Alf. Isaac, 1er Ten. Vázquez (FEC), 1er Ten. Castillo (FEC) (FAA). Tras un agotador vuelo -que incluyó reabastecimientos en vuelo desde los KC-130 de la FAA- las dos secciones se aproximaron a los blancos desde el Este, haciendo uso del elemento sorpresa.
La Sección Ala lanzó el -entonces- ultimo AM-39 Exocet del inventario naval argentino, mientras que la Sección Zonda comenzó a perseguir la estela del misil para ubicar a la Task Force britanica. Aunque los 1eros. Ten. Castillo y Vázquez fueron derribados, tanto Ureta como Isaac alcanzaron a la flota británica y lanzaron sus bombas. De acuerdo al relato de estos dos últimos, el Exocet impactó en el HMS Invencible, y ellos posteriormente lo bombardearon.
Durante la Guerra de Malvinas el entonces Capitán Jorge Svendsen, acompañado por el Cabo 1º San Miguel y el Sarg Ay Santana, abordo de un UH-1H del Batallón de Aviación de Combate 601 de la Aviación del Ejército Argentino, rescatan al Capitán (ARA) José César Arca luego de eyectarse de su A-4Q posterior al ataque a la corbeta HMS Ardent.
La hazaña fue espectacular por la mala meteorología y la amenaza de ataques enemigos. Svendsen debió introducir los esquíes de su helicóptero en el picado mar, para que el accidentado ?????n?piloto pudiera colgarse y ser llevado de esa manera unos 500 m hasta la costa para ser subido posteriormente al interior del helicóptero. Adquirido por Tcnel (R) Jorge Svendsen.


El Douglas A-4B de la Fuerza Aérea Argentina pilotado por el Alférez Dellepiane regresa con sus tanques perforados luego del ataque en Bahía Agradable el 8 de Junio de 1982 durante la Guerra de Malvinas. Cuando declara la emergencia un KC-130 de la misma fuerza lo auxilia trasbasándole combustible para que su motor no se detenga. El resto del combustible es expulsado por las perforaciones producidas por las esquirlas del bombardeo. Ambos aviones llegaron a salvo al continente.

Un Macchi MB339A de la Aviación Naval Argentina comandado por el Tte. de Navío Owen Crippa descarga su armamento sobre el HMS Argonaut siendo el primer ataque aéreo a la flota acontecido el 21 de Mayo de 1982.
IA-58A "Pucará"

IA-58A "Pucará".Adquirido por el Com. Ricardo Grünert piloto de ese avión.


Chinook

Ataque al HMS Invencible. Adquirido por el Sr. Juan Molina Viamonte de General Electric Argentina.



Fuente y Agradecimentos a:

Carlos Adrián Garcia

Acerca del Artista: Carlos Adrián Garcia nació en Buenos Aires el 20 de Noviembre de 1960 y desde muy temprana edad se interesó por la aviación y la pintura. De este modo pudo trabajar desde siempre en lo que tanto le apasiona.
En 1984 ingresa como ilustrador en la revista Aeroespacio, una publicación de la Fuerza Aérea Argentina, comenzando en ese momento su carrera profesional. En aquellos años ilustró la Enciclopedia de la Guerra de Malvinas, edición en español de la publicación inglesa.
También comenzó sus estudios para Ingeniería Aeronáutica pero luego los abandona para dedicarse por completo a la ilustración.



En 1993 Garcia se recibe de Diseñador Gráfico. También en ese año Massey Fergusson Argentina le comisiona las ilustraciones de sus tractores para sus catálogos de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario